Consejo idiota: ser uno mismo | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Consejo idiota: ser uno mismo

consejo-idiota-ser-uno-mismo
Creo que es un consejo idiota que se prodiga mucho en la psicología barata y sensiblera: ser uno mismo. Cuando además va dirigido a necios, se vuelve peligroso, porque la necedad no tiene límite y el receptor del mensaje, si lo interioriza, puede producir los mayores desastres.

Aparte de que cada uno es siempre uno mismo, por eso es tan majadero ese consejo. Puede alguien creer que está fingiendo, que él no es así, pero es que sí es así. No es nada fácil no ser como uno es.

Lo que sucede es que esa sentencia de “sé tu mismo” suelen acompañarla de explicaciones como el que no necesitas la aprobación de nadie para lograr tu felicidad y no debes intentar gustar a todos. El resultado puede ser que acabes siendo rechazado por todos y que no gustes a nadie.



Timo de la felicidad:
Para empezar, la psicología patatera dirigida a gente emocionalmente exaltada recurre al timo de la felicidad. La felicidad es una abstracción y no existe como tal. Es una aspiración de un ideal pero no es real. Lo único que se tiene en la vida son  momentos dichosos en mayor o menor cantidad, según cada cual.

Sólo las mentes muy simples o rayando en el límite de la inteligencia normal pueden creer que son felices todo el tiempo o que algún día lo conseguirán. Es decir, que nadie debería desmoralizarse por sentir que no es feliz: es un imposible.

Según esto, decirle a alguien que el camino a su felicidad empieza por que sea él mismo es inducirle casi al desmadre o a la locura. Así, muchos individuos, en su afán de la búsqueda de la originalidad que demuestre a los demás que él es él mismo, recurren a todo tipo de extravagancias en el vestir o en el comportamiento. Al final, lejos de ser originales, acaban inmersos en lo que se conocen como tribus urbanas y cosas similares.

Lo que piensen los demás:
En esa presunta exaltación de ser uno mismo, lo que piensen los demás no parece importar. Como si no fuera algo imprescindible el procurar gustar al máximo posible de gente. La realidad es que las personas tratan mejor a una persona con aspecto aseado que a otra con aspecto sucio y desaliñado, por ejemplo.

Si alguien padece del exceso olor de pies o de sobaco, lo normal es que procure combatir ese mal olor en lo que buenamente pueda. No levantará mucho entusiasmo allí donde vaya si atufa como si fuera una mofeta y los presentes tienen que sacar la cabeza por la ventana.

¿Va a ligar mucho si no combate a ese pestazo que forma parte de él?. ¿Va a entusiasmar al que le entreviste para un trabajo si el olor a queso rancio que emana de su ser lo inunda todo?. ¿No será mejor que renuncie a ser él mismo y se lave y perfume?.

Resumiendo por no alargar:
El consejo de sé tú mismo es peligroso porque es fácilmente mal entendido por mucha gente. Puede aconsejarse que sea uno honrado, educado, competente, leal y todas las virtudes que se te ocurran, pero lo de “ser uno mismo” es jugar con fuego. Como decía Baudelaire, deberíamos intentar ser sublimes todo el tiempo.

consejo-cuando-eres-tu





Puedes retuitear el artículo:


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

3 comentarios :

Anónimo dijo...

jajaja me gustó mucho este post muy real.

Anónimo dijo...

Es increible pero yo soy uno de esos necios y la verdad que seguir el consejo de "ser uno mismo" me trajo mucha tristeza y soledad.
muy buena reflexión me ayudo a darme cuenta muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pues yo prefiero ser yo mismo y a la gente que la jodan.Mientras esté bien con mi chica y mi familia, el resto del mundo me la trae bien floja.
Querer gustar a los demás si que es estúpido,además de una pérdida de tiempo.